top of page

Libertad

Actualizado: 17 dic 2021

Uno de los principios y pilares que abrigan a ChileSuma, es La Libertad, definida como la promoción de una sociedad libre que favorezca la iniciativa individual, la diversidad de proyectos, el progreso económico y el desarrollo de los talentos de cada uno.

En una interesante entrevista a Javiera Parada en El Mercurio, ella comentaba que se había preguntado sí las categorías de izquierda y derecha le ayudaban a la sociedad. Llegó a la conclusión que esos conceptos “no me servían para pensar en el futuro” de Chile. Su reflexión la llevó a situar la libertad como un principio fundamental y sobre el cual se suman los valores de la igualdad y la equidad.


Su observación respecto de la sociedad chilena es que está mucho menos polarizada de lo que muestran las redes sociales, la política y las élites. Desde su mirada como gestora cultural, Chile necesita reconstruir espacios de esperanza y la cultura puede jugar un rol relevante. Según ella, es necesario fomentar expresiones culturales que permitan recuperar una épica como país.


Los conceptos de izquierda y derecha tienen una fuerte carga emocional que dificulta buscar grandes acuerdos, tal vez sea el momento de construir nuevas categorías. En ChileSuma hemos reflexionado sobre nuestra identidad, y finalmente se construyeron siete pilares en torno a los cuales estamos de acuerdo y nos unen: la tolerancia, sociedad libre y emprendimiento, democracia liberal, derechos humanos, educación, visión positiva y Estado. No nos interesa de dónde vienes, si no a dónde quieres ir.


Desde ChileSuma queremos destacar la valentía y capacidad de reflexión de Javiera que pueden ayudar a construir un mejor país. Abrir mayores espacios de tolerancia y respeto para conversar sobre un Chile mejor, son parte de nuestros pilares fundamentales.


20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page