top of page

Las emociones y Martha Nussbaum

Actualizado: 20 dic 2021

Del miedo se bifurcan la ira, la envidia, el asco y la rabia. La ira es compleja, porque la mayoría de las veces es retributiva, buscando venganza por el daño causado, esto siempre es perjudicial, crea más miseria y no resuelve ningún problema real.

Hace algunos años se exhibió la película de Disney, “Intensamente”, que basada en estudios de la mente humana, intentó mostrar el impacto que juegan las emociones en las conductas de cada uno. Vale la pena verla nuevamente y capturar el rol que juegan las cinco emociones destacadas: alegría, tristeza, miedo, ira y desagrado.


Esta semana tuvimos en la inauguración del evento “Puerto de Ideas” a Martha Nussbaum, filósofa, con la cátedra “El miedo y la ira, peligros para la democracia”.


Como filósofa y discípula de John Rawls, ella se ha dedicado a estudiar qué motiva a las personas para apoyar principios políticos buenos y rechazar los malos. Eso la ha llevado a estudiar las emociones, fuentes de motivación para el ser humano. Nos dice ella que el miedo es una emoción primaria que nos protege de ciertas situaciones reales; por ejemplo, frente a la amenaza del COVID, nos cuidamos más. Sin embargo, el temor de perder el control sobre nuestros destinos puede llegar a poner en riesgo la democracia. Las personas sienten miedo al futuro, a la vejez, a la incertidumbre respecto de la salud, la educación de los hijos, etc.


Del miedo se bifurcan la ira, la envidia, el asco y la rabia. La ira es compleja, porque la mayoría de las veces es retributiva, buscando venganza por el daño causado, esto siempre es perjudicial, crea más miseria y no resuelve ningún problema real. Al sentir envidia por el éxito ajeno, los envidiosos gritan que solo algunos disfrutan de los beneficios de la existencia y “odian” a ese grupo. El descontrol de las emociones puede desestabilizar a una comunidad, a la democracia y buscar imponer los sentimientos y las emociones por encima de la ley.


La democracia se construye con el amor al bien, a la esperanza de un futuro mejor, logrando construir un muro de contención contra el odio, la rabia y la envidia. Los medios de comunicación social y los líderes tienen la oportunidad y responsabilidad a su vez de encauzar dichas emociones de la sociedad.


Las reflexiones de Nussbaum son muy contingentes a nuestra democracia y su proceso constitucional y un regalo de ella para estas fiestas patrias en Chile.


Martha Nussbaum, es filósofa norteamericana y autora del libro 'La monarquía del miedo', donde extrae importantes enseñanzas sobre como el descontrol sobre las emociones, pueden llegar a ser factores desestabilizadores de la vida cotidiana y democrática de una nación.


Referencia: “La Monarquía del miedo” de Martha Nussbaum Martha Nussbaum, Monarquía del Miedo; Review con Georg Raczynskiy su conferencia en Puerto de Ideas Cátedra Puerto de Ideas - UC: Martha Nussbaum (Español).


82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page