top of page

La Verdad Incómoda sobre la Diversidad en el Mundo Empresarial

Actualizado: 15 ene

En este artículo del Economist, se abordan de manera simplificada las dos perspectivas sobre los programas DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión). Desde la visión progresista, impulsa estos programas con el objetivo de reducir la desigualdad organizacional.

En contraste, la mirada conservadora estadounidense critica los programas DEI como amenazas a la meritocracia y formas de discriminación al talento. Aunque este debate tiene raíces en la realidad estadounidense, plantea reflexiones pertinentes para Chile, donde las tendencias sobre este tema aún se siguen con cierto desfase.

 

El artículo enfatiza la importancia de considerar la creciente evidencia que sugiere que algunas medidas DEI, como las cuotas, pueden resultar ineficientes e incluso perjudiciales al limitar la búsqueda de talento. Además, se menciona evidencia que señala una correlación negativa entre la mayor diversidad y el rendimiento de las empresas, cuestionando la robustez metodológica de un estudio de McKinsey del 2015 que argumentaba lo contrario.

 

La conclusión del Economist en su último párrafo puede resultar confusa. Aunque invita a ampliar la búsqueda de talento, no aborda cómo la diversidad podría afectar negativamente el rendimiento de las empresas, como sugiere el mismo artículo. No obstante, la última frase destaca con solidez que los argumentos simples a favor de la diversidad están siendo eclipsados por nuevas evidencias.

 

Finalmente me parece que la búsqueda del mayor talento posible es un objetivo deseable, instando a las organizaciones a expandir sus procesos de búsqueda más allá de las trayectorias convencionales. Sin embargo, esta amplitud debería balancearse con el ajuste cultural que puede traer esa mayor diversidad en la empresa para no destruir valor. Esto representa una oportunidad para Chile de ampliar la búsqueda de mayor talento, pero dentro de la cultura particular de cada empresa y alejarse de las cuotas, que no solo limitan el talento, sino que también son discriminatorias.


Cristián Rubio Adriasola

Director de ChileSuma


 

 

 

 

109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page