top of page

La FECH ha muerto

Actualizado: 17 dic 2021

Carta al diario El Mercurio, del 2020-08-23, donde los directores de ChileSuma y ex miembros de la FECH manifiestan que la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, ha perdido su base de representación, su espíritu de comunidad y el respeto a los distintos tipos de pensamiento, es decir, todo lo que una universidad debería ser y lo que hoy la FECH, no es.

Señor Director:


Con profunda preocupación lamentamos como exalumnos de la Universidad de Chile la pobre participación estudiantil en la última elección de la FECh, que solo alcanzó un 14%. Escenario que ya había ocurrido en mayo de 2019, cuando el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) decidió que la nueva presidenta sería Emilia Schneider, del Frente Amplio, para asumir de forma interina a la espera de que en una nueva elección definiera la nueva autoridad de la FECh.


La muerte de la FECh es consecuencia de un pésimo manejo del eje FA-PC, que tiene capturada a la federación para fines partidistas, olvidando atender los intereses reales del estudiantado y perdiendo la capacidad de representarlos a todos. Una demostración de aquello es cómo se están definiendo los estatutos, que contienen consignas como ‘antiimperialistas y antiespecistas’. A su vez, la manera en como se están gastando los recursos: de un presupuesto de 280 millones, apenas 15 millones se destinaron en ayuda a los estudiantes, mientras que la mayoría se gastó en temas no esenciales, como para el comando por el Apruebo, material para las marchas, eventos ‘culturales’, etcétera.


Aunque la FECh no es Chile, esta siempre ha sido representativa de la rica diversidad de nuestro país y ha jugado un rol clave en la formación de grandes líderes de la historia de Chile. Por el bien de la Universidad de Chile y del país, esperemos que los jóvenes no dejen en manos de unos pocos iluminados la conducción principal de la federación estudiantil. ¿De qué sectores vendrán los futuros dirigentes del país? Nuestra nación requiere retomar la histórica tradición de ‘la Chile’: una juventud tolerante, diversa y con rigor intelectual al servicio del interés general.


Esta realidad podría servir de ejemplo para evitar algo similar para el próximo plebiscito. Ahora es el momento en que la participación ciudadana debe hacerse sentir con fuerza en la etapa que se avecina y evitar que el proceso sea capturado por un grupo de iluminados que quieran imponernos su Constitución.


CRISTIÁN RUBIO ADRIASOLA, Exsecretario general de la FECh 1990 CARLOS KAHLER GONZÁLEZ; JULIO GUILLERMO CAÑAS SEGURA, Exvocales FECh 1986 AFAEL GONZÁLEZ GERHARDS, Exvocal de la FECh1987 CRISTIAN RAGGIO DONOSO; FRANCISCO JAVIER DE LA MAZA DE LA MAZA, Exvocal FECh 1985 CARLOS MORENO HINOJOSA, Ex Pdte. Centro de alumnos de Ingeniería Civil 1982.

[El Mercurio – 2020-08-23]

25 visualizaciones0 comentarios

Σχόλια


bottom of page