top of page

La centro izquierda, irrelevante

Actualizado: 17 dic 2021

Si bien es cierto que este artículo fue escrito en abril 2021, hoy después de las elecciones presidenciales de noviembre 2021, la centro izquierda es más irrelevante que nunca.

  • Foto: Logo Concertación - Wikimedia Commons

El filósofo francés Luc Ferry comentaba en una entrevista en La Tercera, que la socialdemocracia estaba en vías de extinción en casi todo el mundo.

La socialdemocracia es el estado de bienestar (protección social) más una economía de mercado regulada. Por tanto, es el sistema ideal en teoría. En la práctica, la socialdemocracia está en vías de extinción en casi todo el mundo porque apenas tiene un lugar creíble entre la extrema izquierda y la derecha moderada, que es también en el fondo socialdemócrata. En Francia, el Partido Socialista está prácticamente muerto, lo mismo en Alemania, donde ha sido superado por los ecologistas y en muchos países, como Italia, Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña, Hungría, etcétera, es el populismo el que tiene el viento en popa. La culpa la tienen los dirigentes socialdemócratas que no lograron inventar un proyecto atractivo y movilizador entre la izquierda radical y la derecha moderada.

En el caso chileno, recordemos que, hasta hace poco en la centroderecha, muchos se declaraban ‘Social Demócratas’, Bacheletistas Aliancistas y en el caso de la centroizquierda las elecciones pasadas de la primera vuelta presidencial en Chile 2021, han sepultado a los representantes de la ex - concertación, ahora ‘plagándose sin condiciones’ a la extrema izquierda para la 2ª vuelta presidencial.


Es decir, la incapacidad de la Social Democracia de plantear una propuesta diferenciadora entre la extrema izquierda y la derecha moderada, dado que esta última también ha adoptado ideas socialdemócratas. Pareciera que tendremos que aceptar la irrelevancia de la centroizquierda en la política chilena. ¿ Nos acostumbraremos a tener que elegir entre la extrema izquierda, una derecha moderada y los riesgos de que ambos caigan en populismos?


Sobre Luc Ferry; es un filósofo y político francés, y un defensor del humanismo secular. Es un ex miembro del grupo de expertos de la Fundación Saint-Simon y es Doctorado en Ciencias Políticas. Filósofo, ensayista e investigador, ha compaginado durante varios años su labor académica con una activa vida política. En 2002 fue nombrado ministro de Educación Nacional de Francia, cargo que ocupó hasta 2004. En la actualidad ocupa diversos cargos públicos y desde 2009 es miembro del Comité Consultivo Nacional de Ética, creado por Nicolas Sarkozy.


Luc Ferry es autor, entre otros libros, de ¿Qué es una vida realizada? y Heidegger y los modernos - junto con Alain Renaut -, ambos publicados por Paidós.


36 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page