Creo que es importante entender que estamos reescribiendo las reglas del juego. Del juego económico y político, todo está en juego.
Cita de Yuval Noah Harari
Harari se ha transformado en un intelectual de gran influencia mundial y muy seguido por la Elite mundial. Sus libros “Homo Sapiens”, “Homo Deus” y el último “21 lecciones del siglo XXI” han sido éxitos mundiales. En una entrevista en emol, mencionaba su mayor preocupación actual, la extrema fragilidad del orden mundial producto del Covid-19. Las tensiones entre países y organizamos mundiales nos dejan al descubierto frente a futuros embates.
Decía Harari, que el mundo mayoritariamente ha estado regido por la premisa liberal, donde nuestro orden mundial reconoce que existen ciertos valores universales y experiencias comunes, donde ningún grupo humano se arroga una superioridad sobre otro. Este orden global se sustenta sobre el libre intercambio de bienes e ideas, y el movimiento de personas en el mundo. Cuando se habla de “libre intercambio de bienes e ideas”, esto antiguamente se llamaba trueque, que era la forma que tenían las comunidades de cooperar y ayudarse entre ellas. Ese énfasis en la colaboración por sobre el conflicto, que mencionaba Harari, donde cada parte accede a un mayor valor, es lo que ha permitido el desarrollo y mayor progreso a la sociedad. Sin embargo, algunas visiones y relatos han reducido este fenómeno, al enfatizar que este orden liberal se sustenta exclusivamente en la competencia y el egoísmo, desconociendo que para que se produzca el libre intercambio de bienes, debe existir cooperación también. Esta cooperación no solo se da entre países y empresas, sino que también al interior de la empresa, donde debe haber cooperación y una visión compartida para lograr su mayor potencial.
La cooperación es un gran antídoto para los conflictos bélicos, que han generado tanto sufrimiento a la humanidad, y por eso no debemos renunciar al orden liberal, sino buscar formar que las elites (que son las que leen a Harari) no se desconecten de sus ciudadanos y asuman su mayor responsabilidad en mejorar las condiciones de cada sociedad, buscando crear más riqueza y mejoras en la distribución, que permita sacar a los pobres de su condición extrema.
Yuval Noah Harari es historiador y escritor israelí, profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Entre sus obras se encuentran “Homo Sapiens”, “Homo Deus” y el último “21 lecciones del siglo XXI”.
Cristián Rubio Adriasola, Director Chilesuma
Comments