top of page

El Estado de Bienestar y la sala de cuna universal

Actualizado: 20 dic 2021

Gøsta Esping-Andersen y el Estado de bienestar:

Si Escandinavia pudo permitírselo en los 50-60, Chile puede permitírselo hoy.

Desde el país conocido por el autor Hans Christian Andersen y sus cuentos para niños, nos llega esta interesante entrevista del sociólogo danés Gosta Esping-Andersen en La Tercera. El académico es considerado un experto en el Estado de Bienestar y su papel en las economías capitalistas. Tiene varias publicaciones y libros sobre el tema, donde su libro más importante e influyente se titula The Three Worlds of Welfare Capitalism, publicado en 1990, donde la obra muestra tres modelos principales de Estado de Bienestar. Este libro de - Los tres mundos del capitalismo del bienestar - definió los distintos tipos de este sistema en que el Estado provee seguridad y derechos sociales, y que es típicamente asociado hoy con los países escandinavos.


Esping-Andersen estima que el foco debiese estar en invertir en el “desarrollo temprano del capital humano de los niños”. Y que esto es más relevante para una sociedad como la chilena. Ya que dada la estructura social que tiene Chile, es una estructura de clases muy dividida y mucha fuerza laboral de baja calificación. Luego, una forma de salir de eso, si se desea reconstruir el éxito de Escandinavia, tiene que ver con grandes inversiones en el desarrollo temprano del capital humano de los niños y de alta calidad, si es de baja calidad, no sirve o es inútil.

Si inviertes en el desarrollo de la primera infancia (guarderías, jardines infantiles), en primer lugar, se aumenta el capital humano. Esa edad, de tres a seis años, desde la perspectiva del punto de la psicología del desarrollo, es clave para el desarrollo cognitivo.

​El experto se explaya sobre los énfasis que deben abordar los estados de bienestar, partiendo por la necesidad de lograr una mayor legitimidad de la población para aceptar el aumento de los impuestos. Su propuesta se centra en una mayor inversión social en la primera infancia que trae a su vez el fomento del empleo femenino, que según sus palabras, “es la política contra la pobreza más eficiente que se puede construir”. Es lamentable que, a pesar de existir consenso a nivel de expertos en el tema, el proyecto de ley de sala de cuna universal lleva más de tres años en el congreso chileno sin avanzar. Es de esperar que el nuevo congreso elegido avance en esta materia tan fundamental.

Finalmente, la periodista le pregunta que distingue a los proyectos de la social democracia (como expresión del estado de bienestar) de los proyectos de la extrema izquierda, como el partido comunista. La respuesta es clara;

Ya nadie sigue esas ideas seriamente... No sé nada acerca del Partido Comunista en Chile, pero en Europa los partidos comunistas están muertos.

Cabe señalar, que una parte importante de la izquierda y centro-izquierda chilena, no se dé por enterada de la evidencia que existe a nivel mundial de los países que han tenido éxito en esta materia, y apoyan sin condiciones, a un candidato que se define más a la izquierda del partido comunista chileno.

​​

53 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page