top of page

Conversación con Rodrigo Delaveau

Actualizado: 20 dic 2021

¿El Tribunal Constitucional sobrevivirá a la convención constituyente? ¿Cabe preguntarse si es legítimo entonces que estos organismos “contra-mayoritarios” existan cuando importantes mayorías se apresten a emprender grandes cambios que contravienen en algunos casos el orden jurídico?, ¿Es la democracia solo el gobierno de las mayorías, aun cuando estas no respeten los límites que a sus funciones les da la carta fundamental?’. Cita de Julio Cañas, Director de ChileSuma.

Mucho se ha dicho sobre el Tribunal Constitucional durante el último tiempo, ya que ha sido inevitable su protagonismo desde que nuestro parlamento ha dejado de observar el respeto a la carta fundamental, aprobando leyes y tomando iniciativas que se encuentran reservadas al ejecutivo. Como era de esperar, estos temas han terminado en manos del TC, el cual en el ejercicio de sus funciones ha tenido que cumplir con su trabajo y rechazar aquellas iniciativas que no se ajustan a la constitución.


La avalancha de críticas y amenazas que se han lanzado contra la existencia de este organismo no se han hecho esperar, muchos sentencian que este “cuarto poder” tiene los días contados pues no puede ser que una ley que completa todos sus trámites en ambas cámaras pueda ser derribada por un grupo de 10 personas. La próxima convención constituyente sin duda que tendrá una larga discusión sobre este organismo y su suerte se jugará en los próximos 18 meses.


¿Cabe preguntarse si es legítimo entonces que estos organismos “contra-mayoritarios” existan cuando importantes mayorías se apresten a emprender grandes cambios que contravienen en algunos casos el orden jurídico?, ¿Es la democracia solo el gobierno de las mayorías, aun cuando éstas no respeten los límites que a sus funciones les da la carta fundamental?


Malo es siempre tomar grandes decisiones cuando la temperatura de los debates es alta pues en ese contexto se suelen cometer grandes errores. Tenemos que avanzar en un debate racional en todo este proceso constituyente, volviendo a lo que razonablemente debemos rescatar de nuestra tradición, la ciencia jurídica y del derecho comparado. Una nueva carta fundamental es el máximo cuerpo legal que definirá el funcionamiento del estado en un largo período de tiempo y la tentación de actuar respondiendo a la galería vociferante y a los slogans que se instalan en las redes sociales es muy alto.


Bueno pues, en este caso particular es que “Chile Suma” ha querido conocer de mejor manera el sentido que tiene la existencia e importancia de este tribunal en la estructura del Estado. Para ello tuvimos la suerte de recibir en nuestro conversatorio del 14 de abril de 2021, a un ministro de este tribunal y además un reputado estudioso del derecho constitucional.


Me refiero a Rodrigo Delaveau Swet, Abogado y Magister en Derecho Público UC. Magister en Derecho y Doctor en Derecho U. de Chicago. Profesor de Derecho Constitucional, comparado, regulatorio y análisis Económico del Derecho en la UC. Ministro (S) del Tribunal Constitucional desde 2019. Él además hace algunos años Integró la Comisión Redactora del Proyecto de Ley para tramitación del Recurso de Protección y de Amparo encargada por la Cámara de Diputados. Se ha desempeñado también como abogado en diversos estudios jurídicos, así como fiscal interno y asesor legal en instituciones de interés público y privado.


El profesor Delaveau, haciendo uso de sus dotes de académico, nos dio una amena charla y contestó nuestras inquietudes por más de 2 horas, permitiéndonos a muchos conocer y entender de mucho mejor manera el rol de este organismo y de otro importante número de cosas que tienen que ver con los temas constituyentes.


Dado que por norma del tribunal no se pueden grabar las presentaciones de sus integrantes, el profesor nos ha hecho llegar un documento que publicó en la colección de “Cuadernos del Tribunal Constitucional” titulado: Control Constitucional: Análisis empírico desde el derecho comparado. Aquí aborda buena parte de su presentación, que da cuenta de una investigación que hizo estudiando 196 constituciones del mundo donde pudo obtener una gran cantidad de información que aporta, de manera muy fácil de seguir, una rica evidencia estadística de lo que ocurre en el mundo. ¿Cuántas constituciones del orbe tienen control constitucional?, ¿cuántas de esas tienen Tribunal Constitucional o cortes especializadas en el control constitucional?, ¿cuántas ejercen un control preventivo de constitucionalidad?, ¿cuáles son las formas que se usan para elegir a los ministros que las integran y cuáles pueden ser sus orígenes? ¿Como se conforman estos tribunales en cuanto al número de integrantes, número de salas y sus mecanismos de desempate?


De manera muy evidente veremos si nuestro orden constitucional responde o no a las tendencias mayoritarias de las principales democracias del mundo, en qué cosas podemos avanzar y cuáles son los aciertos de nuestra magistratura criolla.


Rodrigo Delaveau Swet es Abogado y Magister en Derecho Público UC. Magister en Derecho y Doctor en Derecho U. de Chicago. Profesor de Derecho Constitucional, comparado, regulatorio y análisis Económico del Derecho en la UC. Ministro (S) del Tribunal Constitucional desde 2019.




20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page