top of page

Conversación con John Müller

Actualizado: 18 dic 2021

En una interesante conferencia de Chilesuma con John Müller, nos compartió su mirada más global para entender las grandes tendencias actuales.

1) Desglobalización.

2) Fuerte disputa del liderazgo mundial de USA por parte de China.

3) La verdad como fenómeno más subjetivo y local.

Foto de JOHN MÜLLER, Wikimedia Commons


Estas tendencias globales que afectan a Chile pero que John destaca en particular:


​1) La desglobalización es una muy mala noticia para Chile, dado que parte fundamental de su éxito y progreso está asociada a la decisión muy prematura y visionaria de buscar una mayor integración al mundo, buscando numerosos acuerdos comerciales y reducción de aranceles.

2) La verdad como fenómeno más subjetivo, que amplifica las diferencias entre los miembros de la sociedad chilena, constituyéndose cada vez más, en distintas tribus, que pareciera que no tienen nada en común y quisieran vivir en países distintos. Es decir, la perdida de amistad cívica al interior de la sociedad chilena, con fuertes rasgos de intolerancia y de no respetar al otro como un igual.

3) La gran frustración de la ciudadanía frente a las altas expectativa de una nueva constitución, con un Estado que resuelva los problemas de todos con múltiples derechos. Esta nueva Constitución es una fórmula que busca reestablecer el pacto entre las múltiples elites (políticas, económicas y culturales) y los ciudadanos.

¿Qué puede aportar Chilesuma?

Nos invita a jugar un rol clave en evitar que las distintas elites se sigan polarizando, buscando el dialogo y constituyéndose Chilesuma como puente entre las distintas elites culturales, políticas y económicas.






21 visualizaciones0 comentarios

Σχόλια


bottom of page